NIF A-1 MARCO CONCEPTUAL DE LAS NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA

 

NORMA DE INFORMACIÓN FINANCIERA A-1

 

1.       1.-¿Qué es la contabilidad?

Es una técnica que se utiliza para compilar los registros de las transacciones y otros eventos que afectan económicamente a una entidad y que produce sistemática y estructuradamente información financiera que se incorpora a los estados financieros.

 

2.      ¿Qué es la estructura de las NIF?

Es la distribución que define a la NIF y en este apartado se establece la estructura que debe tener. Esta NIF tiene por objeto definir y establecer el Marco Conceptual que da sustento racional a las NIF particulares y a la solución de los problemas que surgen en el reconocimiento contable de las transacciones y otros eventos que afectan económicamente a la entidad.

 

3.      ¿Qué son los postulados básicos?

Son los fundamentos en los cuales debe basarse el reconocimiento contable de las transacciones y otros eventos que afectan económicamente a la entidad y dan la pauta para explicar “en que momento” y “cómo” debe reconocerse estos. Son la esencia misma de las normas particulares y deben aplicarse a todos los estados financieros que se emitan en los términos establecidos por el capítulo 30, objetivos de los estados financieros.

 

4.     ¿Cuáles son los objetivos de los estados financieros?

Es proveer información financiera sobre la entidad a los usuarios, existentes o potenciales, para tomar decisiones económicas en relación con la entidad. También deben de proveer información sobre los activos, pasivos, capital contable, ingresos, costos y gastos de la entidad informante, que sea útil a los usuarios de los estados financieros. Además, otro objetivo es que debe atender principalmente a las necesidades comunes de los usuarios, las cuales a su vez dependen significativamente de la naturaleza de las actividades de la entidad y de la relación que dicho usuario tenga con esta.

 

5.      ¿En qué consiste el reconocimiento contable?

Es el proceso de capturar, para su inclusión en el estado de situación financiera o en el estado de resultado integral (utilidad o pérdida neta), una partida devengada que cumple la definición de unos de los elementos de los estados financieros (activo, pasivo, capital contable, ingreso, costo o gasto). El reconocimiento involucra la relevancia y la representación fiel del elemento en alguno de los estados financieros tanto conceptual como numéricamente; así que debe cuantificarse en términos monetarios e incluirse en uno o más totales del estado financiero correspondiente.

 

6.      ¿Qué establecen las normas particulares?

Establecen las bases de reconcomiendo, valuación, presentación y revelación de las transacciones y otros eventos, que afectan económicamente a la entidad, que son sujetos de reconocimiento en los estados financieros como activos, pasivos, ingresos, costos, gastos o capital contable; asimismo, establecen las normas para la preparación de los estados financieros en su conjunto.

La NIF particulares son detalladas y focalizadas a partidas o a temas específicos y se clasifican en normas aplicables a:

·       Estados financieros en su conjunto (SERIE NIF B)

·       Conceptos específicos de los edos. Financieros (serie NIF C)

·       Temas particulares relevantes (serie NIF D)

·       Actividades especializadas de distintos sectores (serie NIF E)

 

7.      ¿Qué es la valuación?

Es el proceso de cuantificar, en términos monetarios, los activos, pasivos, capital contable, ingresos, costos y gastos de una entidad.

 

8.     ¿Cómo debe aplicarse el juicio profesional?

Debe ejercerse con un criterio o enfoque prudencial, el cual consiste en aplicar cautela al hacer juicios, especialmente bajo condiciones de incertidumbre. Con el objeto de preservar la utilidad de los estados financieros, estos deben contener explicaciones sobre la forma en que se ha aplicado el juicio profesional, con el propósito de permitir al usuario formarse un juicio adecuado sobre los hechos y circunstancias que involucran la transacción u otro evento sujeto a reconocimiento.

 

9.      ¿Cuáles son los elementos básicos de los estados financieros?

El estado de situación financiera es emitido tanto por las entidades lucrativas como por las entidades que tienen propósitos no lucrativos y se conforman por los siguientes elementos básicos:

·       Activo: es un recurso económico presente, es un derecho que tiene el potencial para producir beneficios económicos futuros, controlado por una entidad y derivado de eventos pasados.

·       Pasivos: es una obligación presente de una entidad de transferir recursos económicos como resultado de eventos pasados.

·       Capital contable: representa los derechos que terceros tienen sobre la entidad que no cumplen la definición de un pasivo. Representa el valor


neto que contablemente tienen los activos y pasivos sujetos de reconocimiento en los estados financieros.

 

10.   ¿En qué consiste la supletoriedad?

Existe supletoriedad cuando la ausencia de la NIF es cubierta por otro conjunto de normas formalmente establecido. La aplicación de una norma supletoria debe ajustarse a los criterios siguientes:

·       Debe aplicarse únicamente sobre temas que no estén contemplados en los objetivos y alcances de las normas particulares dentro de las NIF.

·       Debe aplicarse por temas generales y de manera integral para el tratamiento contable relativo a la transacción u otro evento cubierto por la supletoriedad,

·       En el caso en los que la norma utilizada originalmente como supletoria sea modificada o derogada por parte de su organismo emisor, debe evaluarse la supletoriedad de la norma que la sustituya;

·       La supletoriedad debe suspenderse cuando entre en vigor una nueva NIF sobre el tema relativos o, cuando dicha NIF permita su aplicación anticipada y se tome esta opción.

Comentarios